SPORT AND ART


Abuelos deportistas

En julio de 2009, publiqué una entrada con fotos de Etta Clark con atletas ancianos:

https://sportandart.wordpress.com/2009/07/20/atletas-ancianos-fotografias-de-etta-clark/

Ahora he escrito «abuelo deportista» en el buscador de fotografías de google y he encontrado algunas historias interesantes:

DON JULIÁN BERNAL, AL ABUELO DEL ATLETISMO

Desafortunadamente la primera historia es un obituario:

«Don Julián Bernal: el abuelo del atletismo

 El más veterano de los atletas populares gallegos, Julián Bernal Medina, falleció ayer en Ferrol a los 91 años” .

“El deportista burgalés y ferrolano de adopción descubrió de forma casual el atletismo y el 18 de mayo de 1997 se estrenó en la milla de Caranza. Entonces, acababa de enviudar y poco podía imaginar que el deporte iba a devolverle la ilusión y convertirse en el motor de su vida. Julián desafió su artrosis y no paró de correr hasta que el pasado sábado unos problemas estomacales le impidieron participar en la carrera de Monforte de Lemos. El cronómetro del sorprendente atleta del club Egovarros se activó por última vez el pasado domingo día 7 en el Nacional de Cross de la Torre en A Coruña, donde logró la medalla de oro al finalizar con éxito la prueba para mayores de 90 años. Su favorita, la de Santiago En algo menos de 13 años el corredor popular participó en 799 carreras en las que recorrió un total de 4.726 kilómetros, siendo la Carrera Pedestre de Santiago que organiza EL CORREO GALLEGO su prueba predilecta, en la que participó once veces, aunque en la última edición corrió con los escolares para evitar riesgos. “Es mi favorita porque hay mucho público y me animan. En Santiago dejo atrás a mucha gente atrás”, repetía año tras año. Julián Bernal tiene un palmarés de lujo. Con 85 años se proclamó Campeón del Mundo en San Sebastián en la prueba de 5.000 metros y cumplió su sueño de correr un Mundial a los 90 años conquistando en Finlandia las preseas de oro en 5.000 y 10.000 metros. Además, cuenta con varios récords del mundo.”

Para mí fue todo un honor poder estrechar su mano después de una carrera y contagiarme de sus ganas de vivir.

Una verdadera pena que la gente como Julián no viva eternamente.

Chamar».

http://noestamospordecotarasique8bnu.wordpress.com/2010/03/17/don-julian-bernal-el-abuelo-del-atletismo/

WORLD MASTERS GAMES Y LOS ABUELOS DEPORTISTAS:

«World Masters Games se celebró por primera vez hace muchos años y desde entonces se realizan estos encuentros deportivos cada cuatro años. La principal diferencia entre este torneo de los Juegos Olímpicos es que también pueden tomar parte los viejitos».

.

http://www.portalxd.com/tema/world-masters-games-y-los-abuelos-deportistas-319326/

NOMBRE: JOSÉ, PEPE, ABUELO, BALDERAS…

«Mi abuelo tiene buena salud, ha sufrido algunas anginas de pecho y tiene una diabetes muy alta, pero no se le nota para nada. Aunque ya va diciendo eso de que está viejo y ha dejado de conducir hace un par de meses por nada en especial, yo lo veo como hace 25 años que lo conozco. Yo a mi abuelo lo he visto bajar la cuesta de mi calle sentado encima de una caja de Cervezas Alhambra vacía, lo he visto muchísimas veces encima de árboles cogiendo cerezas y cayéndose de una higuera sin que le pase nada con 70 años, nos hemos ido en bicicleta, él subía a Güejar Sierra en bici también con 70 años y yo con 17 ó 18 no podía…»

http://161803398874.blogspot.com/2010/09/personas-i-abuelo.html

LUÍS, UN ABUELO DEPORTISTA EN LA ESCUELA

Esta historia me ha gustado como maestro y amante del deporte, transcurre en el Colegio Público Guadiana, aunque en el blog no lo especifica supongo que es en el pueblo de Guadiana, de Badajoz:

«Los miércoles de 1ºC: ¡UN ABUELO DEPORTISTA!

Hoy mismo hemos tenido la sorpresa de recibir a UN ABUELO en nuestra hora de biblioteca. Era Luis, el abuelo de Marta Díez. Como véis en las fotos, Marta estaba encantada de haber invitado a su abuelito y lo miraba con devoción. Y es que ¡no es para menos! Luis es un abuelo deportista, que va todos los días al gimnasio y además escribe y lee poesía. Como decían los romanos : «Mens sana in corpore sano».

http://guadibiblio.blogspot.com/2010/06/los-miercoles-de-1c-un-abuelo.html

RONDA LOS 80 AÑOS Y NO FALTA AUN DÍA DE ENTRENAMIENTO:

«En una de mis andanzas por los polideportivos, me encontré con este deportista, y estuve preguntando. Ronda los 80 años,….año arriba, año abajo, y no falta a un día de entrenamiento. Espero que te guste. Un abrazo

Fernando»

http://www.elclubdigital.com/foro/showthread.php?t=209285

FRANK ISAZA, EL ABUELO DEL ATLETISMO COLOMBIANO

El abuelo del atletismo colombiano

Por: Luis Guillermo Ordóñez

Futbolista, pesista, contador y atleta. Frank Isaza, a sus 80 años, correrá los 21 km de la  XI Media Maratón de Bogotá

El atleta bogotano Frank Isaza cumplió 80 años el pasado 2 de julio y participará mañana en la Media Maratón Internacional de Bogotá.

Pocos deportistas en el mundo se pueden dar el lujo de recibir aplausos y ovaciones durante algo más de dos horas. Por eso Frank Isaza se siente privilegiado y espera con ansias el inicio de la Media Maratón Internacional de Bogotá, en la que él es una de las grandes figuras.

Cumplió 80 años el pasado 2 de julio y correrá los 21 kilómetros, como lo hace sagradamente desde la primera edición de la prueba, en 2000. Su mayor alegría es sentir el apoyo de los aficionados, que ya lo reconocen como El Abuelo del Atletismo Colombiano, pues es el participante más veterano de la prueba.

“Aunque siempre tengo el deseo de mejorar mi marca, los años no vienen solos, así que espero estar cerca de las dos horas y veinte minutos”, dice el atleta bogotano, quien entrena tres veces a la semana y participa en competencias en todos los rincones del país.

Isaza, quien cuenta con el apoyo económico de su hermana Marina y la promoción de la Asociación Correcaminos, acepta que su contextura física “es simpática. Soy bajito y liviano, siempre he combinado las pruebas de velocidad con las de fondo, por lo que correr 21 kilómetros me exige mucho sacrificio y cada vez se me dificulta más”.

Sin embargo, la Media Maratón es el acontecimiento más importante en su vida y por eso desde hace una semana tiene listos sus accesorios para la competencia: unas modernas zapatillas para trotar, una pantaloneta negra y una camiseta con su apellido y edad estampados.

Una vida ligada al deporte

La pasión de Isaza por las actividades físicas comenzó en Fusagasugá, en donde creció al lado de su padre Juan Nepomuceno, su madre Rosa María y sus cinco hermanos.

Allá hizo la primaria y comenzó a jugar  fútbol como delantero. “Era rápido y habilidoso”, recuerda. Después su familia se trasladó a Bogotá, en donde terminó el bachillerato en el Colegio Mayor de San Bartolomé.

Se dedicó entonces al levantamiento de pesas, inspirado por el cuerpo musculoso de su ídolo de infancia, Tarzán.  Pero su gran pasión era el atletismo y se puso a practicarlo  en sus ratos libres, pues estudiaba contaduría en la Escuela Nacional de Comercio. Logró títulos en salto largo y participó en pruebas de 100, 200 y 400 metros planos. Se casó con Sofía Suárez y tuvo cuatro hijos: Francisco, Juan Carlos, Andrés y Sofía, todos amantes de los deportes, pero no tan dedicados como su progenitor.

Pero Frank Isaza ha hecho muchas cosas más. Por eso reconoce que su vida ha ido a las carreras. Trabajó en varias compañías como auxiliar de contabilidad y fue entrenador de atletas en empresas, colegios y hasta en las Fuerzas Militares, aprovechando los conocimientos que adquirió en la Escuela Nacional del Deporte.

A sus 80 años, Frank Isaza sigue soñando. Su vitalidad física y mental le permite trazarse metas que para otras personas de su edad son imposibles. Mañana espera correr los 21 kilómetros de la Media Maratón en algo más de dos horas, pero sobre todo, seguir recibiendo el cariño de la afición, los aplausos y las ovaciones del público, que son el mejor premio a su coraje, el de un campeón de la vida”.

http://www.elespectador.com/deportes/atletismo/articulo-216380-el-abuelo-del-atletismo-colombiano


1 comentario so far
Deja un comentario

Good post. I learn one thing more challenging on completely different blogs
everyday. It is going to always be stimulating to learn content from other writers and observe just a
little something from their store. I’d prefer to use some with the content on my
weblog whether or not you don’t mind. Natually I’ll offer you a link on your
web blog. Thanks for sharing.

Comentarios por Annemarie526




Deja un comentario