SPORT AND ART


FISICOCULTURISMO Y FITNESS

Al margen de cuestiones polémicas como los anabolizantes, creo que un cuerpo bien musculado es, además de bello, sano y equilibrado.

Samir Bannout

Samir Bannout

Extraigo la reflexión que hice sobre este deporte en la entrada “¿PORQUÉ ME GUSTA LA LUCHA DE BRAZOS?”

http://floredo.wordpress.com/2009/06/20/%c2%bfporque-me-gusta-la-lucha-de-brazos/

“Siempre he pensado que, aunque los medios de comunicación llaman al fútbol, “el deporte rey”, en realidad el deporte más practicado en España y creo que en casi todo el mundo es el Fitness y el Fisicoculturismo. Hoy en día, incluso con crisis, estoy convencido de que montar un gimnasio, en la localidad más pequeña del mapa, es un buen negocio. Los gimnasios están llenos de personas de toda condición, siempre he visto más varones que mujeres, más jóvenes que maduros, pero he visto de todos y todas. Dándole a las mancuernas y a los aparatos de musculación.

Para mí siempre ha sido una práctica muy cómoda, porque me permitía desarrollarme y no me exponía al ridículo y al fracaso de los deportes colectivos y competitivos. Nunca he tenido intención de competir, de hecho cuando veo los cuerpos de los fisicoculturistas de competición, lo primero que pienso es que tienen más de anabolizantes que de deporte, tal vez sea excesivamente injusto.”

 Dejo el link de la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FISICOCULTURISMO Y FITNESS, donde podemos encontrar galerías de fotos, reglamento, videos, noticias, campeonatos:

http://www.ifbbspain.com/

En la página de la ASOCIACIÓN PROFESIONAL Y EMPRESARIAL DE FISICOCULTURISMO Y FITNESS DE ANDALUCÍA, encontramos una breve historia de este deporte:

http://www.aprofian.net/Historia.htm

“La utilización de pesos y halteras, como método físico para desarrollar la fuerza muscular tiene un origen remoto y documentado en numerosas civilizaciones antiguas. El levantamiento de peso, entendiéndolo como demostración de fuerza, fue conocido en la vieja China, en el imperio Asirio-Bavilonio, en el antiguo Egipto, en la cultura Maya entre las tribus bárbaras de Germania y Britania. Aunque sin duda, el primer antecedente del ideal fisicoculturista, el entrenamiento del cuerpo humano se encuentra en la Grecia clásica, como lo atestiguan el magnífico arte helénico y los restos arqueológicos de aquel período que prueban el uso de pesas y halteras para ejercitarse y desarrollar la fuerza por parte de los atletas griegos. Roma, continuadora de la cultura helena, aportará el concepto y la práctica del “gimnasium” como centro de esparcimiento y acondicionamiento físico.

Posteriormente, tras la caída del imperio Romano y el subsiguiente oscurantismo cultural que se prolongó hasta el Renacimiento, el interés por la condición física desaparece, volviendo a resurgir tibiamente en el siglo XVI, cuando algunos tratadistas ingleses y franceses publican trabajos que tratan de la bondad del ejercicio corporal. En el siglo XVIII, El español Francisco de Paula Amorós escribe un Tratado de Cultura Física y Moral en el que preconiza el uso de halteras para mejorar físicamente.

El siglo XIX, con la consolidación de la revolución industrial y la mecanización, impone un nuevo orden social que incrementará definitivamente el interés por la cultura física. En Suecia el pedagogo y poeta Per Henrik Ling (1776-1839) publicaba en 1813 su obra “Fundamentos generales de la gimnasia” en la que se daba a conocer el famoso método hoy conocido como Gimnasia Sueca. Este divulgado sistema de acondicionamiento físico, que, al no utilizar resistencias, parece no tener relación con el fisicoculturismo, aporta una gran base técnica para la mecánica de los movimientos y el trabajo específico de la zona abdominal.

Por los mismos años, en 1811, el prusiano Friedrich Ludwing Jahn (1778-1852) elaboraba un sistema de entrenamiento que incluía el empleo de pesos ligeros, método que tuvo una excelente acogida y se extendió por toda Alemania. No obstante, se atribuyen al francés Hipolito Triat (1813-1881) los primeros estudios encaminados a lograr desarrollo muscular con el empleo de las pesas. Triat no creía conveniente el utilizar grandes resistencias, pero destacó la necesidad de ellas. También advirtió que la educación física era una ciencia subjetiva e individual que debia aplicarse según las características físicas y emocionales de cada individuo. Las enseñanzas de Triat fueron recogidas y ampliadas por Louis Boumarcher conocido también como profesor Louis Attila, que sistematiza los diferentes ejercicios entonces conocidos y establece los principios fundamentales del entrenamiento culturista. Posteriormente Boumarcher se traslada a Nueva Cork y abrirá un gimnasio en Broadway desde el que difundirá sus teorías por toda Norteamérica.

Continuando los estudios preliminares de Triat y Bourmachet, otro francés, Edmund Desbonet expone la teoría de un culturismo atlético e integral, con un entrenamiento que excluya los grandes esfuerzos y sobrecargas. Sistema que construye músculo elástico y resistente, pero de mediano desarrollo por la pronta adaptación del organismo a las resistencias bajas. Un gran discípulo soyo fue Marcel Rouet, que tanto influyó en la primera época del culturismo español con su libro “Salud, Agilidad y Belleza Atlética”.

Quien verdaderamente sienta las bases del fisicoculturismo moderno en su concepción teórica y práctica es el prusiano, luego nacionalizado en Gran Bretaña, Frederick Muller (1867-1925) conocido popularmente como Eugene Samdow, atleta de extraordinaria fuerza física y notable desarrollo muscular. Sandow realizó profesionalmente, exhibiciones de fuerza que le dieron gran fama en Europa y América, y abrió un gimnasio en Londres en 1896, llegando a ser profesor de cultura física del rey inglés Jorge V. Al contrario de lo preconizado por la escuela culturista francesa, Sandow era partidario del entrenamiento con pesos elevados, pues entendía que el desarrollo muscular estaba directamente relacionado con la fuerza empleada y mantenía que no podría lograrse un gran volumen muscular sin un esfuerzo proporcional. También se interesó por analizar y sistematizar el número de series y repeticiones a aplicar en cada ejercicio. Todo ello le convierte en innovador y fundador del actual fisicoculturismo.

Y ya en el siglo XX, el norteamericano Bob Hoffman daba a conocer su método Cork de entrenamiento con pesas, que conjunta sistemas clásicos de musculación con otros procedentes de la Halterofilia. Siguiendo a Eugene Sandow, Hoffman confirma que para aumentar el tamaño muscular deben emplearse pesos progresivamente mas elevados, conforme la fuerza del atleta vaya aumentando. Hoffman difundió su método por todo el mundo mediante la revista STRENGTH AND HEALTH (“Fuerza y Salud”), que comenzó a editar en 1932 en Cork (Pensilvania).

Las últimas décadas de la historia fisicoculturista están marcadas por la figura de Joe Weider, editor de numerosas publicaciones y métodos de entrenamiento fisicoculturista que difunden y popularizan los diferentes sistemas y técnicas tanto de entrenamiento como de nutrición utilizados por los fisicoculturistas actuales”.

Y en un blog titulado “BREVE HISTORIA DE LA FUERZA Y EL FISICOCULTURISMO”, encontramos biografías de todos los hombres que han desarrollado este deporte a lo largo de la historia. Empieza por Eugene Sandow (1867- 1925):

http://historiadelafuerza.blogspot.com/

EUGENE SANDOWEugen Sandow

“Si vamos a hablar de la Historia de la fuerza, como no empezar por el hombre cuyo nombre hoy en día es inseparable de la representación de la victoria en la vida culturista, el entrenamiento y la fuerza, Eugene Sandow (Friederich Wilhelm Mueller). Nacido en Prusia a fines del siglo XIX (1867-1925) y con una ferviente admiración por los ideales de belleza y simetría que presentaban las antiguas esculturas greco-romanas, decidió, como si de una obra de arte se tratara modelar su cuerpo manteniendo estos ideales y admiración; Es por esta razón que se lo considera el padre del fisicoculturismo moderno. Sus ideas sobre el entrenamiento lo llevaron a escribir numerosos libros donde denota que además de buscar la belleza fisica, era un estudioso de la fuerza y un “strongman” con todas las letras. Esto lo demuestra no solo en sus tratados sino también en la ejecución de aquellos movimientos de la vieja escuela como los press a un brazo con barra. Demostró en una oportunidad ante Strongmen ingleses y americanos un movimiento llamado BENT PRESS donde pudo levantar 271 LBS, aproximadamente 120 kilos con un brazo. El final del movimiento corresponde a la última parte del movimiento presentada en esta litografía de época.

Hoy en día mucho de aquellos movimientos están siendo reflotados por su gran versatilidad en el entrenamiento de fuerza, potencia y musculación por diversos entrenadores como Chad Waterbury, Mike Mahler entre otros, aunque estos movimientos son marca registrada en la historia del entrenamiento ruso. Continuando con Sandow, siendo un strongman, su idea sobre el entrenamiento estaba principalmente basada en levantamientos pesados y organizados según una relación peso/repeticiones.

Eugene Sandow, fue un artista, un estudioso del entrenamiento muscular, y un strongman amante de la fuerza, la simetría y el cuerpo como arte. Por todas estas razones y por su importancia en la difusión de una forma de vida que se parece tanto a lo que los amantes del hierro como nosotros buscamos, creo, merece ser quien represente en forma de estatuilla de bronce, el triunfo de los culturistas en el mayor evento mundial del culturismo, el Mr. Olympia”.

Publicado por Daniel De Falco, Instructor de Musculación (CEEF – COA).Argentina.


4 comentarios so far
Deja un comentario

El Fisicoculturismo es un deporte muy lindo y que muchas personas no practican ni entienden, tal vez por su misma falta de disciplina para practicarlo!

Comentario por Tu Forma Perfecta

me gustaria aprender mas sobre el, fisiculturismo y sobre los suplementos para el aumento de masa y los entrenamientos

Comentario por juan

saludo en parte compato su punto de vista .el cuerpo musculado es lo mejot ..

Comentario por alfredo

realmente era un hombre bello Eugen Sandow

Comentario por Violeta Montenegro




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: