SPORT AND ART


LA LUCHA DE BRAZOS EN LA PRENSA. INVISIBILIDAD

Entre el 1 y el 6 de junio de 2009 , tuvo lugar en Sofía, Bulgaria el Campeonato Europeo de Lucha de Brazos/ European Armwrestling Championships.

Ignoro la repercusión general en la prensa española y europea. Yo leo asiduamente El País, un periódico con una sección diaria dedicada a Deportes. No he encontrado ni la más mínima referencia a un campeonato europeo de esta relevancia.

Sin embargo el jueves 18 de junio me llamó la atención este titular: “Los iraníes mantienen el pulso con el poder”.

El concepto “pulso” es utilizado por la mayoría de la población y por los medios de comunicación siempre en sentido figurado, metafórico, pero la acepción real como deporte sigue siendo invisible.

Por curiosidad entré en la página de El País: http://www.elpais.com/

Y en buscador puse la palabra “Pulso”. 939 resultados encontrados, del tipo:

“El pulso de Uribe con la justicia estanca el referéndum reeleccionista” Bogotá. Pilar Lozano – 20-06-2009

“Los iraníes mantienen el pulso con el poder” Teherán. Ángeles Espinosa – 18-06-2009. “Mir Hosein Musaví, el candidato reformista derrotado en las elecciones presidenciales del viernes, mantiene su pulso con el régimen iraní.”

 “El ‘Ocean Dream’ desembarcará finalmente en Araba” Madrid. ELPAÍS.com – 18-06-2009. “Poco después, en lo que parece un pulso entre las autoridades del país y la compañía, el crucero partía rumbo a Aruba donde está previsto que llegue a última hora de hoy”

“El coste de la derrota” Javier Pérez Royo – 20-06-2009. “Una organización terrorista no llega siquiera a tener la entidad suficiente como para poder echarle un pulso al Estado”.

Después tecleé en el buscador “Lucha de brazos”. 0 resultados, 200 resultados sin comillas, lo más “parecido” a nuestro deporte sería:

“Pederastia clerical” Josep Ramoneda – 07-06-2009. “En algunos lugares, por ejemplo en Latinoamérica, la lucha entre católicos y pentecostalistas es a brazo partido.”

También en las noticias deportivas, se utiliza la palabra “pulso” para referirte a duelos entre contrincantes de otros deportes:

“España, al borde del adiós” Óscar Sanz – 19-06-2009. “Un empate entre Inglaterra y Alemania la manda a casa. Y que conste que España se ha ganado a pulso esta (casi) despedida.”

E incluso si escribo en el buscador “Pulso deportivo”, ignoran nuestro deporte para referirse al motociclismo:

“Rossi le quita la victoria a Lorenzo en la última curva” Barcelona EFE – 14-06-2009. “Separados en la línea de llegada por 95 milésimas de segundo, Rossi y Lorenzo ofrecieron un extraordinario pulso deportivo.”

Que conste que no tengo nada en contra de estos otros “pulsos”, ni mucho menos contra el lenguaje metafórico, pero, ¿Cuándo será nuestro deporte visible para la prensa?


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: