SPORT AND ART


LANZAMIENTO DE DISCO

Os recomiendo que, además de leer el iteresante artículo no os perdáis el video en el enlace. Los giros de este deporte son de una belleza verdaderamente extraordinaria. Puro arte deportivo.

Febrero 27, 2009 de Eric Vallodoro

http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2009/02/27/lanzamiento-del-disco-el-saque-y-sus-variantes/

La teoría, se sabe, no siempre va de la mano de la práctica. Veamos de qué manera esta situación se vive en el lanzamiento del disco. Una división sintética de la prueba nos muestra 5 fases:

Posición inicial

Giro

Posición de fuerza

Saque

Inversión de pies

Pongamos atención en la fase del “saque”, y que se trata ni más ni menos del lanzamiento propiamente dicho. En esta instancia, el lanzador comienza a capitalizar la velocidad alcanzada através de sus desplazamiento lineal y giratorio, a medida que gira el tronco con fuerza e inicia el gesto que dará culminación al desprendimiento del disco. En este punto, la mayoría de los entrenadores concuerdan en que es conveniente que ambos pies se hallen en contacto con el suelo. Sin embargo, la observación de diferentes lanzadores elite nos muestran interesantes variantes. A partir de éstas variantes nacen las distintas formas de saque.

La primera de ellas es el saque bipodal, donde el lanzador se encuentra, al momento de soltar el disco, con los dos pies en contacto con el suelo. Hoy es la variante más empleada, sobre todo por la biotipología de la mayoría de los lanzadores, que suelen ser atletas altos, pesados y en cierta forma más “lentos” que otros discóbolos con una morfología diferente. Esta técnica aprovecha prácticamente toda la fuerza y velocidad generadas por el lanzador durante las fases previas, y sólo debe cuidarse se traspasar correctamente el peso del lado derecho al izquierdo, a fin de evitar el acortamiento de la trayectoria del impulso de la pierna.

La segunda variante es el saque unipodal, donde el lanzador consigue mantenerse con el pie izquierdo en contacto con el suelo, pero eleva algunos centímetros la pierna derecha en su acción por llevar las caderas adelante. Un simple mirada a los principios más básicos de la biomecánica indican que no se trata de un error: si quiero mover algo, necesito estar afirmado de alguna manera.

Finalmente, la variante más polémica es sin dudas la del saque en suspensión, donde el lanzador arroja el implemento sin estar en contacto con el suelo. Esta técnica es generalmente empleada por atletas de menor estatura y más livianos. La discusión que genera acerca de sus supuestos beneficios sigue hasta el día del hoy, a pesar de haberse iniciado hace mucho tiempo.

El ejemplo más emblemático del saque en suspensión es, sin lugar a dudas, Jay Silvester, el lanzador americano considerado como el mejor de su época. Hoy encontrar un video de sus lanzamientos es una tarea difícil, así que les dejo otro video, casi tan interesante como el de Silvester. Presten mucha atención al momento de soltar el disco, y podrán identificar al menos dos lanzadores con esta técnica.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: