SPORT AND ART


MARINO MORALES Y LA LUCHA DE BRAZOS EN MADRID

MARINO Morales lleva unas semanas de baja por una lesión en el brazo. Durante este tiempo,  como impulsor de este deporte en nuestra Comunidad, ha estado reflexionando sobre la historia del deporte, la evolución de los deportistas que lo han practicado y lo practican actualmente, y ha editado varios videos históricos de campeonatos con los que fue forjándose este deporte en Madrid a mediados de los años 90.

Yo acabo de aterrizar con mis 46 años en el Club Madrileño de Lucha de Brazos, (me llaman el “abuelo”). Sé poco sobre el deporte, lo que he visto en televisión que es casi decir nada, y lo que ahora, (que además de la lucha practico el internet), puedo ver en videos.

Seguramente mi interés por este deporte me venga porque considero que es más fácil de practicar que ningún otro, con pocas reglas, algunas técnicas y mucha dedicación. Desde luego más fácil que el Lanzamiento de Martillo, por decir una práctica de gran belleza.

Es verdad que además se necesita fuerza para competir. Pero siendo seguidor de otros deportes de fuerza, como los campeonatos de Strongest Man, y tras ver videos de los entrenamientos a que se someten los atletas, considero la Lucha de Brazos está echa más a mi medida.

En cualquier caso no tengo intención  de competir, entreno para mantenerme en forma.

Y de paso voy conociendo gente valiosa, cercana y entusiasta como Marino al que agradezco que cada vez que me envía un video me invite a colgarlo en mi blog.

Ahora me ha enviado un mail con reflexiones sobre la historia de la Lucha de Barcos en Madrid. Voy a transcribir un extracto. He destacado en negrita algunos datos relevantes.

“En el año 1995, conseguí reunir un equipo en Madrid de veintitantos competidores, la mayoría de Aravaca y casi todos tenían unas cualidades buenísimas para ser futuros campeones. De hecho, siempre que realizaba con mi padre, campeonatos en algún pueblo de Madrid, los de Aravaca eran los que iban arrasando en los 2 o 3 pesos que hacíamos.

Yo, ya por esa época, solo competía en el abierto “Open de Campeones”, donde solo podían participar los 3 primeros de cada peso y algún competidor de nivel, como Fernando Fernández y yo, en aquellos momentos.

Así, dejábamos que los principiantes pudieran tener esperanzas de poder ganar en sus pesos y, de esta manera se dejaban la piel para quedar entre los 3 primeros.

Era tal el nº de campeonatos que realizábamos que empecé a hacer un listado de competidores con la puntuación de cada uno por campeonato ganado o por puesto conseguido.
Creo que fue a finales del 1995 cuando, en un “concurso” y no campeonato, que realizaron en el pub Western Salon, al cual yo, con mis 19 años y mis 2 o 3 victorias conseguidas, asistí y competí, intentando adaptarme a las extrañas y muy alejadas de la reglamentación oficial, normas del “concurso”, y gané a todos hasta llegar a la final, donde me topé con Juan Carlos Martínez Ares, “Rocky Ares” para los amigos. Era un competidor de más de 100 kg de fuerza bruta que en esos momentos era subcampeón de España de Lucha. Pues bién, competí y me ganó, y tras el “concurso”, le conté un poco lo que era la Lucha de Brazos y, a partir de ese momento, no faltó a ningún campeonato.
A partir de ese momento los competidores empezaron a mejorar y ya se podía ver que algunos empezaban a despuntar, como era el caso de Gustavo Pérez y David Pérez, el cual, con sus solo 14 años, allá por el año 1996 o 1997, consiguió ser el campeón de España más joven de la historia.
Por aquellos años, reuní un equipo de 16 competidores
y conseguí hablando con el presidente de la AELB, por aquellos entonces Francisco Jové Feliu, actualmente fallecido, que entrasen todos dentro del Equipo Nacional para poder viajar junto con el resto, con todos los gastos pagados, a Guarda, Portugal, para competir por España en el Campeonato Ibérico.
Creo que fue en el 1997, cuando tuve una lesión en el brazo derecho, la cual me hizo dejar de competir durante un año. La verdad es que, con la lesión, me desvinculé un poco de los pulsos, lo cual me dejó descansar un poco, pero, al año, cuando volví a empezar a darle un poco, tras mi recuperación, me di cuenta de que prácticamente había desaparecido la Lucha de Brazos en Madrid. Los buenos competidores que había, lo habían ido dejando y solo quedaban Juan Pedro, Carlos del Olmo y los hermanos Pérez. Gustavo y David, tras viajar al mundial y al europeo, se fueron desvinculando de la Lucha de Brazos hasta que desaparecieron.
Apareció otro gran luchador, el gigante Rumen Draganov, el cual empezó a entrenar en Fuenlabrada con Juan Pedro y Carlos

Hace unos 3 años accedí a llevar la mesa de pulso al gimnasio de Nino tras las varias peticiones que me hizo éste de ello, y empezamos a entrenar en el Team Pozuelo.

Nuestra amistad empezó a crecer y el entrenamiento se hizo cada vez más constante, lo cual me hizo empezar otra vez a soñar con crear un equipo.
Llamé a Gustavo y a David y conseguí que volvieran a entrenar.

Madre mía, no se si podrás sacar algo en claro de todo esto… Si puedes extraer algo para ponerlo en tu blog, sería estupendo.
Un abrazo y gracias por escucharme. Espero recuperarme pronto.
 Chao…”

 

Lo que he sacado en claro es que Marino es el alma de este deporte en Madrid. Su entusiasmo y dedicación me dan ánimo para pensar que, aunque por edad y condiciones físicas no tengo mucho que hacer en este deporte, qué cojones, si es lo que me gusta, voy a seguir.

Gracias Marino.

Pedro.

Club Madrileño de Lucha de Brazos:

http://www.teampozuelopulsos.es.tl/INICIO.htm


4 comentarios so far
Deja un comentario

Gracias a ti Pedro por plasmar en tu blog el poco
de historia de la Lucha de Brazos en Madrid que te voy contando, y por poner los enlaces a todos los vídeos antiguos que voy subiendo los cuales seguro que a muchos competidores les harán soltar alguna lagrimilla por la nostalgia de verse hace tanto tiempo.
Un abrazo.

Comentario por Marino

Genial el blog, tu también haces Pedro que este deporte siga vivo gracias a tu dedicación.

Comentario por MORALES

Solo comentar que hoy por hoy Marino entrena al Equipo Navero y yo como miembro de este equipo me siento orgulloso de tener a este gran entrenador y persona a nuestro lado dejandose la piel por nuestro deporte.

Comentario por Daniel

Merino.eres.el.mejor soy fernando.rodriguez del campeodnto de 1996

me gustaria poder competir a tu lado llamame 646878167

Comentario por fernando r




Responder

