SPORT AND ART


Fotos del CAMPEONATO DE LUCHA DE BRAZOS, ARAVACA 30 DE ENERO 2010

Jesús Morales, memoria histórica del deporte

Fotos del CAMPEONATO DE LUCHA DE BRAZOS, ARAVACA 30 DE ENERO 2010

Ayer se disputó el Campeonato en el Bar El Gallo, de Aravaca, llegué a las 19;10 horas y ya estaba la familia Morales metidos en faena, preparando los trofeos, haciéndose fotos, recibiendo y apuntando a los competidores y competidoras.

Jesús Morales iba apuntando los combatientes y organizando los combates, Marino Morales, que ejerció de árbitro,  iba animando a todo el que se acercaba a que se apuntase.

Y el padre, Jesús,  que  fue anunciando los combates, era la memoria histórica del deporte y de la fiesta. Saludaba a los antiguos campeones que se acercaban a ver el evento, agradeciéndoles su presencia. Nos presentaba a hombres que habían combatido y habían sido campeones ¡en 1965! Creo que yo era de los pocos del local que ya había nacido en ese tiempo. Me dio gusto que Marino nos presentara.

Marino me insistió varias veces a que me apuntase, pero me negué. Yo había ido a hacer fotos y además la media de edad de los participantes era de poco más de 20 años. .Me agencié una silla en primera línea junto a la mesa desde donde pude ver y disfrutar a mis anchas del campeonato y fotografiarlo.

Y algunos combates fueron impresionantes. Felicidades a Javi, para mí el mejor combatiente de la noche.

El evento tuvo tres fases. Una primera para principiantes de combates con el brazo derecho, hubo peleas de chicas y de chicos. Bueno lo de principiantes era un decir, porque estaban algunos combatientes que ya habían participado en el Campeonato de España de Aranjuez y que se habían desplazado desde diversos puntos de la geografía española. Pero sí había jóvenes que era la primera vez que combatían, y se les notaba.

La segunda fase fue de combates con el brazo izquierdo  Yo abandoné el evento a mitad de esta segunda fase. Tenía que volver a Madrid y no sabía cuando tardaría en pasar mi autobús.

Pero ya se había anunciado que tras la competición con el brazo izquierdo vendría una tercera parte, supongo que sería muy buena, porque se trataba de un torneo de campeones donde participarían algunos de los luchadores consagrados con los tres ganadores de la noche de cada categoría.

Me imagino que, con entrega de medallas y trofeos, el evento se alargaría hasta más allá de las 11:00 horas.

Por cierto que me gustó mucho el diseño de las medallas y trofeos.

Por poner pegas, creo que lo peor fue que algunos clientes del bar se quejaban de que no podían ver los combates, el local era alargado y en cuanto se pusieron de pié algunos compañeros, que querían fotografiar y grabar en video los combates, la visión se dificultó mucho. Bueno, en cualquier caso hubo gran expectación y creo que se puede calificar de éxito como evento deportivo.

Felicidades, familia Morales, seguid en la brecha, que rule la mesa.

Empezaron las chicas

La foto salió oscura, pero los trofeos eran muy bonitos


3 comentarios so far
Deja un comentario

Muchas gracias Pedro, eres un Crack.
Ya estoy trabajando en los 3 vídeos que he rescatado del campeonato y en cuanto los tenga te los pasaré.
Un saludo y nuevamente gracias.

Comentario por Marino

Hola, bueno mi padre ha leido tu artículo, y que está muy agradecido. Que escribes muy bien, y que bueno, que le has conocido más o menos como dice él, en la “debacle”, porque apenas se dedica a promocionar este deporte. Pero que de verdad se siente muy agradecido. Y que él como tu, ha hecho lo posible para que este deporte esté vivo dentro de la Comunidad de Madrid.

Comentario por Jesus

me parece muy bien que se enamoren del deporte en especial de la lucha de brazos los felicito un abrazo a la distancia soy de peru y pertenesco al club deportivo de lucha de brazos aguila azul

Comentario por giancarlo daniel




Responder

