SPORT AND ART


STEVE STANAWAY

STEVE STANAWAY

En el blog ARMWRESTLING 24 H. están publicando las vidas de diversos luchadores históricos.

STEVE STANAWAY nació en 1944, tiene ahora 66 años.

http://armwrestling24h.blogspot.com/2010/10/steve-stanaways-story.html

TIRANDO DURANTE SEIS DÉCADAS

Steve Stanaway tenía 23 años cuando, de broma, él y un amigo fueron desde Virginia a Nueva York para competir en el Campeonato Mundial de Lucha de Brazos de 1968. Sin ningún entrenamiento de lucha de brazos, Steve, que tiene ahora  66 años, obtuvo el segundo premio contra el entonces campeón del mundo de peso pesado, Maurice Baker, quien, con 265 libras de peso, le superaba en casi 70 libras.

Cuarenta y dos años más tarde, Steve ganó el primer premio en la categoría del Master con 198 libras de peso, en el  Campeonato de Lucha de Brazos de Atlantic Coast en Yorktown, Virginia. Y al hacerlo, tal vez convirtió en el primer luchador de brazos en ganar en los principales campeonatos durante seis décadas diferentes (1968-2010).

Durante esas seis décadas, Steve ha ganado 30 títulos nacionales y mundiales de Lucha de Brazos y más de 300 trofeos. Un entrenamiento sólido con levantamiento de pesas fue la base de sus primeros éxitos de Lucha de Brazos. En 1968, antes de competir en el Campeonato de Nueva York de la WAF, Steve ganó la división de 198 libras del Primer Campeonato de Powerlifting de Virginia. Levantó 460 en press de banca y 450 en sentadilla (según él podría haber hecho más, pero una antigua lesión de rodilla de fútbol obstaculizado su sentadillas), y 550 en peso muerto.

AL TURNER FUE SU OPONENTE MÁS DURO

Stanaway contra Turner

Pero la Lucha de Brazos era su pasión e irrumpió en la década de 1970 ganando numerosos campeonatos nacionales y mundiales en ciudades de los Estados Unidos y en otras naciones. El primer Campeonato Mundial de Lucha de Brazos que ganó fue en Scranton, PA, en 1970. Volvió a obtener este título en 1971, 1973, 1974, 1975 y 1977. Recuerda con cariño los pulsos que tiró contra el legendario Al Turner en ocho campeonatos mundiales. Cada uno ganaron cuatro de esos pulsos y Steve describe a Al como el ” mejor luchador de brazos con el que he tirado en toda mi vida.” Eso cree también Ridgely Roy, que ganó numerosos Campeonatos de Lucha e Brazos como peso pesado y batió al legendario Mo Baker en la década de 1970, fue el ” el hombre más fuerte en el deporte.” Roy y Steve fueron compañeros de entrenamiento durante casi dos décadas.

Otros momentos destacados de la carrera de Steve incluyen ganar El Campeonato Mundial de Carling O’Keefe (198 libras) en Timmons, Ontario (Canadá) en 1977 y 1979; en Alejandría, Egipto, en 2002 (categoría de Master 198); y en Tokio, Japón (categoría de más de 50 años) en 2005. Otros logros en el deporte incluyen el Galardón de Lucha de Brazos de John Miazdzyk que le fue concedido en Brasil por ser el “Luchador de Brazos Destacado” en el Décimosexto Campeonato Mundial en 1995, y el “Galardón al Luchador del Brazos del Año”, concedido por la Asociación Americana de Lucha de Brazos en 1978 .

HALL OF FAME, VIRGINA 2005

Los logros de Steve logros en la Lucha de Brazos fueron reconocidas cuando fue incluido en la Galería de Atletas Famosos de la Península de Virginia en 2005. Es inusual porque los atletas incluidos en esta prestigiosa organización son casi siempre de los deportes populares como el béisbol, fútbol, baloncesto, etc

ÁRBITRO DURANTE 24 AÑOS

Steve dio tanto como recibió durante sus seis décadas en el deporte. Por ejemplo, fue director de los árbitros tanto para la Asociación Americana de Lucha de Brazos como de la Federación Mundial de Lucha de Brazos desde 1981 a 2005. Co-organizó también tres Campeonatos Nacionales de Lucha de Brazos (Williamsburg, VA, 1979, Fairfax, VA, 1984, y Newport News, Virginia, 1981) y co-organizó dos Campeonatos del Mundo de Lucha de Brazos (Virginia Beach, VA, 1996 y 2000). Fue el árbitro de referencia en todos los Internacionales Yukon Jack y Campeonatos del Mundo, y el árbitro de referencia para el Arnold Classic, hasta que renunció en 2003.

Stanaway como árbitro en Yukon Jack 1994

La Lucha de Brazos ha llevado a Steve literalmente por todo el mundo, ya que compitió en 22 países (Su preferido era Grecia). Se retiró en los astilleros de Northrop Grumman en Newport News, Virginia, en 2009. Steve ha mantenido su peso de 198 libras durante todo el período de seis décadas.

Steve y su hermano Randy mostrando como deben cogerse las manos


1 comentario so far
Deja un comentario

quisiera su ayuda, estamos iniciando la lucha de brazos en chile y necesitamos mucha cooperacion me encanto su historia . gracias

Comentario por richard cerda




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: