SPORT AND ART


Sistema Disfisen

Método de Defensa Personal Globalizado. Me gusta especialmente porque es el único sistema de defensa personal adaptado a personas con minusvalía. Para personas invidentes, personas en sillas de ruedas…

“Defensa personal para discapacitados

El departamento técnico de la Federación Internacional de Yawara-Jitsu ha creado un sistema especializado de defensa personal para discapacitados llamado DISFISEN.

Disfisen es el acrónimo de Disminuidos físicos y Sensoriales, primer sistema de defensa personal para personas discapacitadas.

Es una especialización del Yawara-Jitsu o defensa personal científica, arte marcial de origen español creado por Miguel Pérez Carrillo, uno de los pioneros de las artes marciales en España.

El Disfisen es un sistema de defensa personal integral, válido tanto para invidentes, personas en sillas de ruedas, o amputados. El sistema se adapta a la persona, y no al revés. La capacidad residual es fundamental para esta adaptación.

El Disfisen tiene dos vertientes: por un lado, la aplicación marcial, que enseña al alumno técnicas de defensa personal adaptadas a sus capacidades, basadas en un riguroso estudio biomecánico del cuerpo humano, en el funcionamiuento de las palancas y en los reflejos condicionados. Más importante es si cabe, la vertiente terapeútica, que ayuda a la rehabilitación de la persona discapacitada, mejorando las capacidades neuromotrices y neurocognitivas.

Para la aplicación de la vertiente marcial, enseñamos al alumno un protocolo de actuación, para que aprenda a enfrentarse a las stuaciones de peligro de una manera ordenada. En definitiva, que sepa qué hacer desde el momento en que se produce una agresión, hasta que ésta ha finalizado.

Para la vertiente terapeútica, se emplean ejercícios beneficiosos para la rehabilitación de cualidades físicas disminuidas o atrofiadas. Se realizan ejercícios individuales de concentración dinámica, en los que aprenden a concentrarse en movimiento, realizando desplazamientos en los que coordinan brazos y piernas.

Son fundamentales los ejercícios en parejas, de mejoramiento del equilibrio, de sensibilidad táctil, y de reconocimiento articular, pasos previos para las técnicas de control.

Como técnicas defensivas trabajamos los atemis o golpes y las luxaciones y estrangulaciones, en las que el contacto es fundamental.

El creador del Disfisen es D. Pedro Vera Nicolás, Maestro Internacional de Defensa Personal, cinturón negro 5º Dan de Yawara-Jitsu, natural de Murcia.

Dada la gran repercusión de este sistema, vamos a implantarlo en Madrid, ya que hasta este momento era Murcia la única provincia en la que se impartía”

http://www.defensa-personal.org/defisen_esp.php

Os dejo algunos videos donde vemos entrenamientos para discapacitados:

.

.

.

Algunos titulares muy interesantes que aparecen el siguiente video titulado “Disfisen, artículos de prensa”:

No es necesario ser un armatoste para reducir a una persona.

Defensa desde la silla.

Golpe a las barreras.

Te puede tumbar sin necesidad de verte.

Defensa personal sobre ruedas.

Artes marciales contra los malos tratos.

Intento que los agentes utilicen los medios sin violencia.

Soy ciego pero puedo defenderme.

Un murciano diseña un arte marcial terapéutico para recuperar funciones físicas y sensoriales.


1 comentario so far
Deja un comentario

Hola
Por favor donde puedo encontra libros sobre defensa personal para discapacitados (sillas de ruedas) tambien valen videos.
Muchas gracias
mi correo es enbembibre@hotmail.com

Comentario por Pablo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: