SPORT AND ART


Bodybuilding vegano no es un Oxímoron (contradicción)

Bodybuilding vegano no es un oxímoron (contradicción)

Por Robert Cheeke, bodybuilder vegano, 7 de enero de 2007

La pregunta que más se nos hace a los veganos es ¿De dónde obtienen las proteínas? Yo les respondo preguntándoles si conocen a alguien que tenga deficiencia de proteínas. Las proteínas se encuentran en casi todos los alimentos y abundan en semillas, frutos secos, legumbres, frutas, vegetales y otros alimentos de origen vegetal.

En Norteamérica, se nos enseña desde temprana edad a creer que las únicas buenas fuentes de proteínas provienen de los animales. No es cierto. De hecho, está comprobado por resultados de estudios científicos que las fuentes de proteínas vegetales son más fáciles de digerir y absorber por el cuerpo humano. Además los alimentos de origen vegetal no conllevan las implicaciones negativas para la salud asociadas a una dieta rica en proteína animal como el aumento de colesterol, el aumento de la presión sanguínea y las enfermedades cardiovasculares.

Ed Bauer

Otra ventaja de los alimentos de origen vegetal es que ayudan a promover un entorno alcalino en nuestro cuerpo. Las proteínas animales son ácidas mientras que la mayoría de las de origen vegetal son alcalinas. Una dieta alcalina es lo opuesto a una dieta rica en proteínas, rica en grasas, baja en carbohidratos. Como nuestro ph ideal es ligeramente alcalino, nuestra dieta debería reflejarlo y ser ligeramente alcalina. Una dieta rica en alimentos ácidos como las proteínas animales, azúcar, cafeína y alimentos procesados tiende a reducir los minerales alcalinos de nuestro cuerpo como calcio, magnesio y potasio, haciéndonos más susceptibles a las enfermedades crónicas y degenerativas.

Aunque la dieta vegetariana es habitualmente un tema de preocupación cuando se realiza una actividad deportiva, esta preocupación  está injustificada. Como bodybuilder vegano, compito en un deporte dominado por carnívoros, la mayoría de los cuales se mofan de la idea de que uno pueda obtener suficientes proteínas de origen vegetal como para ser competitivo. No consumo ningún producto de origen animal, ni siquiera leche o huevos. En lugar de eso tomo una gran variedad de alimentos de origen vegetal. Mis proteínas provienen principalmente del cáñamo, tofu, tempeh, legumbres, frutos secos, semillas,  cereales, arroz, fruta y vegetales. Obteniendo mis proteínas de una gran variedad de fuentes, estoy seguro de mi cuerpo obtiene una cantidad equilibrada de aminoácidos esenciales.

Derek Tresize

Aunque procuro obtener la mayor cantidad de proteínas posible de los alimentos, habitualmente suplemento la dieta con proteínas en polvo de origen vegetal para ayudarme a alcanzar el objetivo de 1,5 gramos de proteínas por libra de peso -0,4 kilos- para construir masa muscular. Mi fuente favorita de proteína en polvo es el cáñamo. Además de rica en proteínas es una gran fuente de ácidos grasos esenciales, antioxidantes, vitaminas, minerales, fibra y clorofila.

La proteína del cáñamo es una fuente de calidad de arginina, histidina, metonina y cisteína y también contiene todos los aminoácidos de cadena ramificada cruciales para reparar y aumentar la masa corporal sin grasa. Además casi dos tercios de la proteína del cáñamo está compuesta por edestin, una proteína que se encuentra solo en el cáñamo y que es la forma de proteína más parecida a la del cuerpo humano. La proteína del cáñamo es fácilmente digerible y asimilable,  lo que hace de ella una de las mejores fuentes de proteínas del reino vegetal.

Otras proteínas en polvo de origen vegetal comúnmente fáciles de conseguir  incluyen guisantes amarillos, arroz integral y soja. Aunque la proteína de la soja ha sido esencial en mi dieta durante años, recientemente he reducido mi consumo de ella porque estoy preocupado por el desarrollo de sensibilidad y/o alergia alimentaria. Demasiado de una cosa buena puede ir en detrimento de la salud general y siento que la soja predomina excesivamente en las dietas vegetarianas. Hay muchas buenas alternativas como cáñamo, guisantes, arroz y linaza por lo que pienso que no necesito limitarme a la proteína de soja en polvo.

Cuando estoy muy atareado y no tengo tiempo para preparar comida, tomo un sustituto de una comida completa de origen vegetal llamada Vega. Elaborada por Brendan Braizer, un profesional hombre de hierro, triatleta y vegano, para mí Vega es una forma fácil y rápida de obtener una nutrición de calidad. Contiene muchos de mis alimentos favoritos, incluyendo cáñamo, guisantes, cereales, arroz, clorella y maca y como contiene cinco fuentes de proteína de calidad, asegura un despliega equilibrado de aminoácidos esenciales. También tomo barritas energéticas Vega antes y después de los entrenamientos para un estímulo extra.

Tengan en cuenta que una dieta alta en proteínas puede ser agotadora para el hígado y los riñones, por tanto es importante beber mucha agua (personalmente bebo más de un galón al día -3,7 litros-) para ayudar a los órganos corporales a procesar grandes cantidades de proteína. Lo bueno sobre las proteínas vegetales es que son más fáciles de digerir y asimilar que las animales, haciendo más fácil el trabajo del cuerpo y generando  un mayor rendimiento nutricional. Les recomiendo también que tomen pequeñas comidas más frecuentes para garantizar que sus músculos tengan siempre alimento y carburante, lo que supone la mejor disponibilidad para recuperarse, crecer y lograr sus resultados deseados.

Como bodybuilder vegano, quiero mostrar a otros que es posible ganar significativamente músculo y fuerza con una dieta vegana y quiero inspirar a otros a seguir este estilo de vida. Me gusta ser vegano y saber que estoy teniendo un impacto positivo en nuestra sociedad. Creo que una dieta de origen vegetal es una de las mejores cosas que se puede hacer por la salud, y el bienestar del nuestro entorno.

Robert Cheeke es un bodybuilder competidor y campeón absoluto en la categoría de principiantes del INBA 2005 Bodybuilding Natural en el Noroeste de USA. También es presidente y fundador de  Vegan Bodybuilding & Fitness, organización dedicada a apoyar a los entusiastas bodybuilder y fitness naturales veganos (www.veganbodybuilding.com).

Translated by Pedro (Sport and Art)

Vídeos de la página veganbodybuiding:

Vegan Bodybuilding is NOT an Oxymoron

by Robert Cheeke, Vegan Bodybuilder, January 7th, 2007

If there is a question vegans hear more than any other, it is, How do you get your protein? I often respond by asking the individual if they know anyone with a protein deficiency. Protein is found in nearly all foods and they are abundant in seeds, nuts, legumes, fruits, vegetables and other plant-based foods.

In North America, we are taught from a young age to believe that the only good sources of protein come from animals. This is simply not true. In fact, it is proven by scores of scientific studies that plant-based sources of protein are easier for the human body to digest and absorb. Plus plant-based foods do not come with many of the negative health implications associated with a diet rich in animal protein such as high cholesterol, high blood pressure and cardiovascular disease.

Another advantage of plant-based foods is that they help promote an alkaline environment in our body. All animal protein is acid-forming whereas most plant protein is alkaline forming. Essentially, an alkaline diet is the exact opposite of the high protein, high fat, low carb diets that have recently been in vogue. Because our body’s ideal pH is slightly alkaline, our diet should reflect this and also be slightly alkaline. A diet high in acidic foods such as animal protein, sugar, caffeine, and processed foods tends to deplete our body of alkaline minerals such as calcium, magnesium and potassium, making us more susceptible to chronic and degenerative disease.

Though a vegan diet is often a topic of concern when it comes to athletic performance, those concerns are unwarranted. As a vegan bodybuilder, I compete in a sport dominated by meat eaters, most of whom scoff at the idea that one could get sufficient protein from plants to be competitive. I do not consume any animal products whatsoever, not even dairy or eggs. Instead, I focus on eating a wide variety of plant-based whole foods. My protein comes primarily from hemp, tofu, tempeh, beans, nuts, seeds, grains, rice, fruits and vegetables. By getting my protein from a wide variety of sources, I am ensuring my body receives a balance of essential amino acids.

Though I try to get as much protein as possible from whole foods, I often supplement with plant-based protein powders to help me meet my target of 1.5g of protein per pound of bodyweight for building muscle mass. My favorite protein powder source is hemp. In addition to being rich in complete protein, it is also a great source of essential fatty acids, antioxidants, vitamins, minerals, fibre and chlorophyll.

Hemp protein is a quality source of arginine, histidine, methionine and cysteine and also contains all the branched-chain amino acids crucial for repair and growth of lean body mass. Furthermore, almost two-thirds of hemp protein is comprised of edestin, a protein found only in hemp and the form of protein most similar to that of the human body. Hemp protein is also very easily digested and assimilated, making it one of the finest sources of protein in the plant kingdom.

Other great commonly available plant-based protein powders include yellow pea, brown rice and soy. Though soy protein has been a staple in my diet for years, I have recently reduced my consumption of it because I am concerned about developing food sensitivities and/or allergies. Too much of a good thing can be detrimental to overall health and my feeling is that soy is becoming overly pervasive in vegan and vegetarian diets. There are so many good alternatives such as hemp, pea, rice and flax that I feel I dont need to rely on just soy protein powder anymore.

When I am on the run and don’t have time to prepare a meal, I take a complete plant-based whole food meal replacement called Vega. Formulated by Brendan Brazier, a professional Ironman triathlete and fellow vegan, Vega is a quick and easy way for me to get quality nutrition. It contains many of my favorite foods, including hemp, pea, flax, rice, chlorella and maca and I especially like the fact that it contains five sources of quality protein, ensuring a balanced array of essential amino acids. I also snack on Vega raw energy bars before and after workouts for an extra boost.

Keep in mind that a high protein diet can be taxing on the liver and kidneys so it is important to drink a lot of water (I personally drink over a gallon a day) to help the bodys organs process the large amounts of protein. The great thing about plant protein is that it is much easier to digest and assimilate than animal protein, making the bodys job easier and providing a greater nutritional yield. I also recommend eating smaller meals more frequently to ensure your muscles will always be fueled and nourished, providing the best opportunity for recovery, growth and achieving your desired results.

As a vegan bodybuilder, I want to show others that it is possible to gain significant muscle and strength on a vegan diet and I want to inspire others to follow this lifestyle. I love being vegan and knowing that I am having a positive impact on our society. I believe that a plant-based diet is one of the best things you can do for your health, and the well-being of our environment.

Robert Cheeke is a competitive bodybuilder and the 2005 INBA Northwestern USA Natural Bodybuilding Overall Novice Champion. He is also President and founder of Vegan Bodybuilding & Fitness, an organization dedicated to supporting natural vegan bodybuilders and fitness enthusiasts (www.veganbodybuilding.com).

http://veganbodybuilding.com/?page=article_oxymoron


1 comentario so far
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I’m planning to start my own blog soon but I’m a little lost on everything.

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Comentario por Sherrill




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