SPORT AND ART


DISFISEN, un deporte de integración social

DISFISEN, un deporte de integración social

En realidad yo no soy muy entusiasta de las artes marciales y de los deportes de contacto en general. He practicado principalmente Lucha de Brazos (Armwrestling)

y soy seguidor de las pruebas y campeonatos de Strongman.

Voy al gimnasio dos o tres veces en semana y cada dos o tres semanas dedico un domingo a hacer senderismo, como miembro del Colectivo Trocha.

http://colectivotrocha.wordpress.com/

Tengo 48 años y procuro mantenerme en forma. Pero no soy buen deportista.

El Sistema Disfisen lo conocí a través de Manuel M. Morato, un amigo que administra el blog “Porabuelito” sobre deportes de combate en general y que es seguidor del Armwrestling.

http://porabuelito.blogspot.com/

Manuel dio a conocer este deporte en su página de Facebook y chateando me anunció que iba a darse un curso en Madrid.

El Sistema Disfisen me interesa principalmente por lo que tiene de deporte de integración social, el hecho de que se trate de técnicas de defensa diseñadas especialmente para personas con discapacidad física o sensorial. El creador de este arte marcial, Pedro Vera, sufrió una parálisis en la mitad de su cuerpo y por este hecho diseñó las técnicas de Disfisen que le sirvieron, entre otras ventajas, para recuperar la sensibilidad en todo su cuerpo.

Como maestro de Educación Infantil y Primaria siempre me ha interesado la integración social de las personas con deficiencias físicas y sensoriales. Y el deporte es un buen vehículo para fomentar esta integración, no solo desde la escuela sino también entre las personas adultas. Por eso admiro a Pedro Vera y me gusta su deporte. Me parece muy interesante el video con Patricio, un hombre invidente a quien la práctica de Disfisen le está ayudando a sentirse más seguro:

También me gustaron especialmente algunos titulares del video sobre Artículos de prensa de Disfisen, donde además de su carácter social integrador se pone de manifiesto su talante noviolento, porque yo, además, soy antimilitarista, titulares del tipo:

“No es necesario ser un armatoste para reducir a una persona”

“Artes marciales contra los malos tratos”.

“Intento que los agentes utilicen los medios sin violencia”.

El domingo 27 tuvo lugar en Madrid un curso de Disfisen al que asistí y publiqué en este mismo blog esa experiencia que considero muy positiva:

https://sportandart.wordpress.com/2011/11/27/curso-de-disfisen/

Pero no tengo muy claro que quiera continuar practicándolo. Para ser bueno en cualquier deporte hay que ser constante y yo no lo he sido en ninguno, ni siquiera en el Armwrestling. Además, para dominar el Disfisen sería necesario tener una buena base de Yawara Jitsu, que no tengo ni tengo mucha intención de adquirir, aunque lo considero muy interesante.

http://www.defensa-personal.org/

En cualquier caso no descarto asistir a alguna otra sesión que se celebre en Madrid. Pedro Vera vive en Murcia y parece que se pasa la vida viajando y dando cursos por toda España. Me gustaría seguir en contacto con él y son su deporte.

Desde luego continuaré difundiendo este deporte en mi blog y a través de mi página de “Sports Art/ Arte Deportivo” en Facebook.

http://es-es.facebook.com/pages/Sports-Art-Arte-Deportivo/176629365708067

Más información sobre Disfisen en este blog:

https://sportandart.wordpress.com/2011/11/09/sistema-disfisen/

https://sportandart.wordpress.com/2011/11/20/patricio-su-perro-y-disfisen/

Para terminar este entrada publico el video que Pedro Vera ha compartido en mi página de Facebook, son un compendio de técnicas, muchas de las cuales estuvimos practicando el domingo:

Gracias Pedro.


2 comentarios so far
Deja un comentario

FELIZ NAVIDAD MAESTRO VERA ,SALUDOS DESDE COLOMBIA.¿PODRIA DECIRME SI SU METODO ES APLICABLE A PERSONAS CON SINDROME DE DOWN Y AUTISTAS?.ESPERO PRONTA RESPUESTA.CON APRECIO.JOSE ANTONIO

Comentario por jose antonio

El SISTEMA DISFISEN, tiene una metodología aplicada a desarrollar y a potenciar actitudes cognitivas, y a traves de una serie de ejercicios potencia y mejora el equilibrio, la coordinación, etc, asi como a mejorar procesos de la memoria a través de sus ejercicios de repetición y concienciación.
Invito a aquellas personas aquejadas de algún problema en concreto o que tengan cualquier duda que me escriba a mi correo electrónico: disfisen@hotmail.com. Un saludo.

Comentario por Pedro Vera Nicolás




Responder

