SPORT AND ART


Lucha de Brazos (Armwrestling) ¿un deporte para todos?

Lucha de Brazos (Armwrestling) ¿un deporte para todos?

Nota del traductor: Este es un artículo publicado por Paweł Podlewski en armpower.net, con las características básicas, una breve y concisa historia del deporte y su desarrollo actual en Polonia.

¿Has oído hablar de la lucha de brazos y quieres saber más?

1cf5fc_dsc-2259

La Lucha de Brazos o Armwrestling es un típico deporte de combate. Los combates duran desde un par de segundos a varios minutos. La victoria la deciden la técnica, tácticas, fuerza muscular, velocidad y fuerza mental- justo como en la lucha grecorromana o el judo.

Los combates se realizan de pié, en una mesa especial fijada al suelo. Hasta hace poco tiempo solían hacerse pulsos sentados, pero hoy en día se hacen de pié, es más espectacular y profesional.

Mujeres y hombres participan en campeonatos.

Hay categorías estandarizadas por pesos. Se compite por separado con la mano izquierda y con la mano derecha, por lo que uno puede ser campeón con una mano y no competir nunca con la otra.

La mejor prueba de que la lucha de brazos es un deporte de combate es el campeonato Overall (campeón de campeones), sin categoría por pesos, donde gente de 60 o 70 kilos se enfrentan a oponentes de 100 kilos… ¡y a veces les ganan!

La Lucha de Brazos es un deporte para todos. Hay campeonatos para juniors (mayores de 18 años), seniors y masters (luchadores de más de 40 años). También es un deporte para discapacitados.

Con la Lucha de Brazos se desarrolla la fuerza física natural, aumenta la resistencia, mejora la condición física y la destreza motriz. Forja la tenacidad, dedicación, enseña responsabilidad, características muy útiles en la vida diaria. Para practicar Lucha de Brazos no se necesitan muchos conocimientos ni medios económicos. Una mesa especial es suficiente, y uno puede marcarse sus propios objetivos de entrenamiento.

Los campeonatos de Lucha de Brazos son muy espectaculares. Grandes luchas, eventos excitantes y emociones que no se ven en todos los deportes. Muchos espectadores se han acercado a estos eventos y el público está muy involucrado emocionalmente. Es un evento único. Por un lado es una disciplina con aspiraciones olímpicas, por otro lado es una forma de subcultura.

history

La historia de la Lucha de Brazos es tan larga como la historia de la humanidad. Probarse a sí mismo en combate es tan natural como la vida misma. No hay nadie en al mundo que no haya hecho esta prueba al menos una vez en la vida. Se asocia habitualmente a juegos de bares y ferias al aire libre, así fue hasta 1951, cuando dos hombres de California, Dave Devoto y el periodista Billy Soberanes, decidieron organizar un campeonato para camioneros. Consiguieron el patrocinio de los sindicatos, y así tuvo lugar el primer campeonato de Lucha de Brazos. Tuvo tan éxito que para todo el mundo fue obvio que un nuevo deporte había nacido, la Lucha de Brazos.

A finales de los años 50 se formaron las primeras federaciones, y en 1962 en Petaluma, California se organizó el primer campeonato internacional. Para conmemorar este evento, se erigió una escultura en honor a los héroes vivos del deporte. Desde entonces empezó en serio la expansión de la Lucha de Brazos.

Hoy en día la adecuada evolución de la Lucha de Brazos es supervisada por la Federación Mundial de Armwrestling (WAF), apoyada por la Federación Europea de Armwrestling (EAF), formada en 1991. Junto a la WAF y la EAF está también la PAL (Liga Profesional de Armwrestling, formada en 2002, con cuatro sedes en Bulgaria, Polonia, Estados Unidos y Emiratos Árabes. Es la mayor organización del mundo, con contratos con los mejores luchadores del mundo. Permite combates de lucha en niveles profesionales a seis rounds en todo el mundo.

Polonia está representada en el ámbito mundial por el FAP, federación polaca formada en 1999 por Igor Mazurenko, luchador en actico y promotor y activista de primera categoría.

igor 7

 

Polonia organizada anualmente muchos eventos, regionales, nacionales e internacionales, Campeonato de Polonia, Copa de Polonia, Campeonatos Europeos, Copa Mundial de Profesionales y Campeonatos Mundiales. Cada evento tiene una enorme dosis de emociones y adrenalina de primera categoría.

1200 personas de 49 países lucharos en el XXXV Campeonato Mundial que tuvo lugar en Gdynia en 2013. Fue el mayor evento en la historia de la WAF, galardonado con un premio especial por el ayuntamiento de la ciudad.

Gdynia es la capital de la Lucha de Brazos polaca. El “Zloty Tur” club operativo de Gdynia es el cuerpo organizativo que genera la mayoría de los eventos. Fue fundado por Igor Mazurenko, presidente de la FAP y del propio club. Hoy en día el club ofrece instalaciones para entrenamiento, seminarios para árbitros y lecciones de entrenadores.

http://en.armpower.net/article/en/armwrestling-a-sport-for-everyone-3072.html

Paweł Podlewski

Traducción/ version: Pedro Polo (Sport and Art)


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: