SPORT AND ART


Normas Antidopaje de la Federación Mundial de Armwrestling (WAF). Sanciones para atletas, equipos y Federaciones Nacionales

Normas Antidopaje de la Federación Mundial de Armwrestling (WAF). Sanciones para atletas, equipos y Federaciones Nacionales

 World anti doping agency

Nota del traductor: El texto legal es muy farragoso y la traducción/versión que he realizado necesariamente también lo es. Remito ante cualquier duda al texto en PDF original en inglés de la Federación Mundial de Armwrestling (WAF)

Artículo 9 Descalificación automática de resultados individuales

Una violación de estas normas antidopaje en relación con un test de En-Competición conduce automáticamente a la descalificación de los resultados individuales obtenidos en esa competición con todas sus consecuencias incluyendo confiscación de todas las medallas, puntos y premios.

 

Artículo 10 Sanciones a individuos

10.1 Descalificación de los resultados del evento durante el cual haya tenido lugar una violación de las normas antidopaje.

Una violación de una norma antidopaje que haya tenido lugar durante o en conexión con un evento puede conducir a la descalificación de todos los resultados individuales obtenidos por el atleta en dicho evento con todas sus consecuencias, incluyendo confiscación de todas las medallas, puntos y premios, excepto lo dispuesto en el artículo 10.1.1

10.1.1 Si el atleta demuestra que él o ella no cometió falta o negligencia en la violación, los resultados individuales del atleta en otras competiciones no serán descalificadas a menos que se pruebe que los resultados del atleta en las otras competiciones hayan sido afectadas por la violación de la norma antidoping.

 

10.2 Suspensión por uso de sustancias prohibidas y métodos prohibidos

Excepto para las sustancias específicas identificadas en el artículo 10.3, el período de suspensión impuesto por una violación del artículo 2.1 (presencia de sustancias prohibidas, o su metabolismo o marcadores), artículo 2.2 (Uso o intento de uso de una sustancia prohibida o método prohibido) y artículo 2,6 (posesión de sustancias prohibidas y métodos) será:

Primera violación: 2 años de suspensión excepto en el caso de múltiples anabólicos por el que la suspensión puede ser más de 3 años

Segunda violación: suspensión de por vida.

En cualquier caso, el atleta u otra persona tendrán oportunidad en cada caso, antes de que sea impuesto un período de suspensión, de demostrar las razones para eliminar o reducir esta sanción según lo dispuesto en el artículo 10.5

 

10.3 Sustancias específicas

La lista prohibida puede identificar sustancias específicas que son particularmente susceptibles de una violación no intencionada de las normas antidopaje debido a su disponibilidad en productos medicinales o que sea menos probable que tengan eficacia como agentes dopantes. Cuando un atleta puede demostrar que el uso de tal sustancia específica no fue con intención de mejorar la actividad deportiva, el período de suspensión prescrito en el artículo 10.2 será reemplazado por el siguiente:

Primera violación: Desde un mínimo, advertencia y reprimenda sin suspensión para futuros eventos, hasta un máximo de un año de suspensión.

Segunda violación: 2 años de suspensión.

Tercera violación: suspensión de por vida.

En cualquier caso, el atleta u otra persona tendrán oportunidad en cada caso, antes de que sea impuesto un período de suspensión, de demostrar las razones para eliminar o reducir esta sanción (en el caso de segunda o tercera violación) según lo dispuesto en el artículo 10.5

 

10.4 Suspensión por otras violaciones de las normas antidopaje.

El período de suspensión para otras violaciones de estas normas antidopaje serán:

10.4.1 Para violaciones del artículo 2.3 (rehusar o incumplir el sometimiento a la toma la muestra) o artículo 2.5 (Falsificación del control de dopaje), se aplicará el período de suspensión prescrito en el artículo 10.2

10.4.2 Para violaciones del artículo 2.7 (tráfico) o artículo 2.8 (administración de sustancias prohibidas o métodos prohibidos), el período de suspensión impuesto será desde un mínimo de 4 años hasta suspensión de por vida.

Una violación de las normas antidopaje que implique a un menor será considerada una violación grave, y, si el personal de apoyo al atleta ha cometido una violación al margen de las sustancias específicas referidas en el artículo 10.3, tendrá como resultado la suspensión de por vida para ese personal de apoyo al atleta. Además, violaciones de tales artículos que también violen leyes y regulaciones no deportivas, pueden ser denunciadas a las autoridades competentes, administrativas, profesionales o judiciales.

10.4.3 Para violaciones del artículo 2.4 (localización de atletas o pérdida de tests), el período de suspensión será:

Primera violación: de tres meses a un año de suspensión.

Segunda y siguientes violaciones: dos años de suspensión.

 

10.5 Eliminación o reducción del período de suspensión basado en circunstancias excepcionales.

10.5.1 Si el atleta demuestra que un caso individual relacionado con la violación de normas antidopaje según el artículo 2.1 (presencia de sustancias prohibidas, o su metabolismo o marcadores) o uso de sustancias prohibidas o métodos prohibidos según el artículo 2.2, que él o ella no cometió falta o negligencia en la violación, el período aplicable de suspensión será eliminado. Cuando se detecte una sustancia prohibida o sus marcadores o metabolismo en la muestra de un atleta violando el artículo 2.1 (presencia de sustancias prohibidas), el atleta tendrá que demostrar como entró la sustancia prohibida en su sistema para que sea eliminado el período de suspensión. En el caso en que se aplica este artículo y es eliminado el período de inhabilitación, la violación de la norma antidopaje no es contabilizada como una violación para determinar el período de suspensión por múltiples violaciones según los artículos 10.2, 10.3 y 10.6.

10.5.2 Este artículo 10.5.2 se aplica solo a las violaciones de las normas antidopaje que se refieren al artículo 2.1 (presencia de sustancias prohibidas o sus metabolismos o marcadores), uno de sustancias prohibidas o métodos prohibidos según artículo 2.2, no someterse a la toma de la muestra según el artículo 2.3, o administración de sustancias prohibidas o métodos prohibidos según el artículo 2.8. Si un atleta demuestra en un caso individual relacionado con tales violaciones que él o ella no cometió falta o negligencia significativa, entonces el período de suspensión podrá reducirse, pero el período reducido no podrá ser menos de la mitad del período mínimo aplicable. Si el período de suspensión es por vida, el período reducido no será menos de 8 años. Cuando una sustancia prohibida o sus marcadores o metabolismos sea detectada en una prueba de una atleta en violación del artículo 2.1 (presencia de sustancias prohibidas), el atleta tendrá que demostrar como entró la sustancia prohibida en su sistema para poder reducir el período de suspensión.

10.5.3 La Junta ejecutiva de la WAF también puede reducir el período de suspensión en un caso individual al atleta que provea de ayuda sustancial a la WAF y que como resultado la WAF descubra o demuestre una violación de las normas antidopaje cometida por otra persona por posesión según artículo 2.6.2 (posesión por parte de personal de apoyo), artículo 2.7 (tráfico), o artículo 2.8 (administración a un atleta). El período reducido de suspensión no podrá ser menos que la mitad del período mínimo aplicable. En caso de suspensión de por vida, el período reducido no será menor de 8 años.

 

10.6 Normas para potenciales violaciones múltiples.

10.6.1 La razón de imponer sanciones según los artículos 10.2, 10.3 y 10.4, a las segundas violaciones de normas antidopaje se puede considerar pertinente solo si la WAF (o sus Federaciones Nacionales de Armwrestling) puede demostrar que el atleta u otra persona cometieron la segunda violación de las normas antidopaje tras haber sido notificados, o después de que la WAF (o sus Federaciones Nacionales de Armwrestling) hiciesen un razonable intento de notificar la primera violación; si la WAF ((o sus Federaciones Nacionales de Armwrestling) no pueden demostrar esto, las violaciones serán consideradas como primera violación impuesta será basada en la violación que acarrea la sanción más severa.

10.6.2 Cuando se encuentra que un atleta, durante el mismo control de dopaje, comete una violación de las normas antidopaje que incluya sustancias específicas según el artículo 10.3, y a la vez otra sustancia prohibida o método prohibido, se considerará que el atleta ha cometido una única violación de las normas antidopaje, pero la sanción impuesta será basada en la sustancia prohibida o método prohibido que acarrea la más severa sanción.

10.6.3 Cuando se encuentra que un atleta ha cometido dos violaciones separadas de las normas antidopaje, una respecto a sustancias específicas sujeta a las sanciones prescritas en el artículo 10.3 (sustancias específicas), y la otra respecto a sustancias prohibidas o métodos prohibidos sujeta a las sanciones prescritas en el artículo 10.2 o una violación sujeta a las sanciones del artículo 10.4.1, el período de suspensión impuesto por la segunda falta será como mínimo de dos años y como máximo de tres años. Cualquier atleta al que se le encuentre que ha cometido una tercera violación de las normas antidopaje referida a cualquier combinación de sustancias específicas según el artículo 10.3 y cualquier otra violación de las norma antidopaje según los artículos 10.2 o 10.4.1 recibirá una sanción de suspensión de por vida.

 

10.7 Descalificación de resultados en competiciones como consecuencia de una toma de la muestra.

Junto a la descalificación automática de los resultados en competición a consecuencia de una muestra positiva según el artículo 9 (descalificación automática de resultados individuales), todos los otros resultados obtenidos desde la fecha en que fue tomada la muestra positiva (tanto en competición como fuera de competición), u que otra violación por dopaje ocurriera, desde el comienzo de una suspensión provisional o período de suspensión, a menos que la justicia imponga otra cosa, serán descalificados con todas sus consecuencias incluyendo requisado de medallas, puntos y premios.

 

10.8 Comienzo del período de suspensión.

El período de suspensión comenzará en la fecha en que en audiencia se decida condenar a la suspensión, o si no hay audiencia, en la fecha en que la suspensión es aceptada o impuesta por otro medio. Cualquier período de suspensión provisional (ya sea impuesto o aceptado voluntariamente) será contabilizado sobre el total del período de suspensión. Cualquier cuestión atribuible a la justicia, como la demora en el proceso de audiencia u otros aspectos del control de dopaje no atribuibles al atleta, la WAF o la organización antidopaje que imponga la sanción deberá comenzar el período de suspensión en la fecha más cercana a la toma de la muestra.

 

10.9 Estatus durante la suspensión

Nadie que sea suspendido puede, durante el período de suspensión, participar de ninguna manera en un evento o actividad (más que en las autorizadas de educación antidopaje o programas de rehabilitación) autorizada u organizada por la WAF o las Federaciones Nacionales de Armwrestling. Además, para cualquier violación de normas antidopaje no relacionada con sustancias específicas descritas en el artículo 10.3, parte o toda la financiación del deporte o otros beneficios relacionados con el deporte recibidos por esa persona serán retenidos por la WAF o sus Federaciones Nacionales de Armwrestling. Una persona sujeta a un período de suspensión mayor de cuatro años puede, durante esos cuatro años, participar en eventos deportivos locales en deportes no sujetos a las jurisdicciones de la WAF y sus Federaciones Nacionales de Armwrestling, pero solo si el evento local no es un nivel en que esa persona pueda clasificarse directa o indirectamente para competir (o acumular puntos para) un campeonato nacional o internacional.

10.9.1 Competir habiendo sido suspendido

Cualquier persona que compita en cualquier competición cuando ha sido suspendida tendrá un aumento de dos años a su suspensión por la primara falta y una suspensión de por vida por la segunda falta.

 

10.10 Test de readmisión

Como condición para volver a ser habilitado tras el período de suspensión, un atleta debe, durante la suspensión, estar disponible para el test de Fuera-de-Competición de la WAF, el aplicable por la Federación Nacional de Armwrestling, y cualquier otra organización antidopaje

que tenga jurisdicción, y debe dar información actualizada y precisa sobre su localización según prescribe el artículo 5.5. Si un atleta suspensión se retira del deporte y se le elimina de los test de fuera-de-competición y más tarde pretende volver, el atleta no será habilitado hasta que lo notifique a la WAF y a la Federación Nacional de Armwrestling y se le haya realizado el test de fuera-de-competición por un período de tiempo igual al prescrito en el artículo 5.6 o el período de suspensión restante desde que se retiró. Durante ese período restante, al menos se le realizarán 2 tests con un intervalo de tres meses como mínimo entre ellos. La Federación Nacional de Armwrestling será responsable de dirigir los tests necesarios, pero pueden utilizarse los tests de cualquier organización antidopaje. Los resultados de dichos tests se enviarán a la WAF. Además, inmediatamente antes del final del período de suspensión, un atleta deberá someterse a un test de sustancias prohibidas y métodos para fuera de competición de la WAF. Una vez que el período de suspensión haya expirado, y el atleta haya cumplido las condiciones de rehabilitación, el atleta volverá a ser habilitado automáticamente y no será necesaria una solicitud por parte del atleta o de la Federación Nacional de Armwrestling.

 

Artículo 11 Consecuencias en los equipos

11.1 Si un miembro de un equipo comete violación de estas normas antidopaje durante un evento donde el ranking del equipo se base en la suma de los resultados individuales, los resultados del atleta que cometió la violación será restada del resultado del equipo y reemplazado por los resultados del siguiente miembro. Si al restar los resultados del atleta del resultado del equipo, el número de atletas del equipo es menor que el número requerido, el equipo será eliminado del ranking.

 

Artículo 12 Sanciones y costes gravados contra las Federaciones Nacionales de Armwrestling

12.1 El consejo ejecutivo de la WAF tiene autoridad para retirar parte o toda la financiación u otro apoyo no económico a las Federaciones Nacionales de Armwrestling que no cumplan estas normas antidopaje.

12.2 Las Federaciones Nacionales de Armwrestling estarán obligadas a reembolsar a la WAF todos los costes (incluidos, aunque no solo, las tasas de laboratorio, gastos de audiencias y viajes) relativos a la violación de estas normas antidopaje cometidas por un atleta u otra persona afiliada a la Federación Nacional de Armwrestling.

12.3 La WAF puede tomar acciones disciplinarias adicionales contra las Federaciones Nacionales de Armwrestling con respecto a reconocimiento, habilitación de sus cargos y atletas para participar en eventos internacionales y multas basadas en lo siguiente:

12.3.1 Cuatro o más violaciones de estas normas antidopaje (aparte de las violaciones relacionadas con los artículos 2.4 y 10.3) cometidas por atletas u otras personas afiliadas a la Federación Nacional de Armwrestling dentro del período de 12 meses del test realizado por la WAF o las organizaciones antidopaje al margen de la Federación Nacional de Armwrestling o su organización nacional antidopaje. En tal caso la WAF puede optar por. a) Suspensión a todos los cargos de la Federación Nacional de Armwrestling para participar en cualquier actividad de la WAF por un período de más de dos años y/o b) Multas a la Federación Nacional de Armwrestling con más de 100.000 dólares americanos. (A efectos de esta norma, cualquier pago de un afiliado de conformidad con la norma 12.3.2 podrá acreditarse contra la multa de cualquier afiliado multado)

12.3.1.1 Si además de las violaciones descritas en el artículo 12.3.1, se comenten cuatro o más violaciones de estas normas antidopaje (aparte de las relacionadas con los artículos 2.4 y 10.3) por atletas u otras personas afiliadas a la Federación Nacional de Armwrestling dentro del período de 12 meses del test realizado por la WAF u organizaciones antidopaje al margen de la Federación Nacional de Armwrestling o su organización nacional antidopaje, entonces la WAF puede suspender a esa Federación Nacional de Armwrestling como miembro de la WAF por un período de más de 4 años.

12.3.2 Si más de un atleta o persona de una Federación Nacional de Armwrestling comete violación de las normas antidopaje durante un evento internacional, en este caso la WAF puede multar a esa Federación Nacional de Armwrestling con una cantidad de más de 100.000 dólares americanos.

12.3.3 Si una Federación Nacional de Armwrestling ha cometido un fallo al hacer esfuerzos diligentes para mantener informada a la WAF sobre la localización de un atleta tras recibir de la WAF un requerimiento para tal información, entonces la WAF puede multar a la Federación Nacional de Armwrestling con una cantidad de más de 100.000 dólares americanos por atleta además de todos los costes que haya tenido la WAF con los test de los atletas de esa Federación Nacional de Armwrestling.

im_not_on_steroids_shirt

http://www.waf-armwrestling.com/download/antidoping.pdf

http://www.waf-armwrestling.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=12&Itemid=108


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: