SPORT AND ART


Sonia Miras una campeona en la lucha de brazos

(Artículo publicado en “la guía Plus de Santa Coloma de Gramenet”

sonia miras 1

Entrevistamos a una de las grandes deportistas de la ciudad.

Sonia Miras una campeona en la lucha de brazos

¿Que hace una colomense por Lituania? Pues por allí hemos tenido estos últimos días a Sonia Miras (04/05/1980). Una grandísima deportista de nuestra ciudad pero desgraciadamente pocas cosas sabemos de ella. Sonia es pulseadora (lucha de brazos), la única mujer árbitra de este deporte y ostenta la presidencia de la delegación catalana.

En su palmarés destacan 9 campeonatos de España, 9 campeonatos de Cataluña, 5 Internacionales de España (el último trofeo lo consiguió en julio en Santa Coloma), 1 Internacional de Italia (2012), 1 subcampeonato en la Internacional de Bélgica (2014), 1 subcampeonato en la Internacional de Egipto (2006) entre otros muchos títulos.

Nunca ha disputado un Campeonato de Europa pero ya ha disputado un total de cinco mundiales (Inglaterra, Italia, Brasil Polonia y Lituania). Durante la semana pasada estuvo en Lituania en el 36º Campeonato Mundial de Lucha de Brazos. Ella estuvo compitiendo en la categoría de 55kg, debutando el viernes en brazo izquierdo y el sábado en brazo derecho.

– Hola! Se terminó el campeonato y vuelves a casa con resultados distintos.

– Hola. He quedado 6ª de brazo izquierdo, me eliminaron las dos chicas que llegaron a la final. El año pasado conseguí quedar 7ª en izquierda así que es mi mejor puesto. En este mundial he quedado 9ª de brazo derecho, y el año pasado fui 6ª.

“Fui con muchas ganas e ilusionada al pensar que al bajar de categoría podría hacer un buen papel. Con mi brazo malo me fui con buen sabor de boca y con el bueno decepción. Es muy duro haber trabajado todo el año y tener esa clasificación.” reseña de su perfil de Facebook.

– ¿En este Mundial cuántas personas habían? Y, ¿como te clasificas?

– Tienes que quedar campeón de España para clasificarte. Habían apuntados 1040 competidores, ya que existen muchas categorías distintas.

– ¿Desde cuándo prácticas y compites en este deporte?

– Desde hace casi 10 años.

sonia-5

¿Como empezaste en este deporte?

– Mis padres tienen una casa en Arbúcies y mi padre subió a ver la casa y allí vio un cartel en el que informaba sobre un campeonato. Se apuntó uno de mis hermanos, el mayor de los varones ya que yo soy la mayor, por complacer a mi padre. Ganó y entonces yo quise apuntarme pero no me dejaron porque no había femenino ese día. A los 3 o 4 meses recibimos información del Campeonato de Cataluña 2004 y como había femenino me apunté y lo acabaría ganando. Desde entonces llevo compitiendo.

“Cuando compito soy un 50% de fuerza mental y un 50% de fuerza bruta, aunque acabo por subir el porcentaje de la fuerza” reseña en el blog de Sonia Montins.

– Y en España me supongo que hay más gente de la que se piensa la gente, ¿no?

– Si…entre y idas y venidas 200-300 competidores. Pero “federados” 130.

– En un deporte como éste las ayudas supongo que son mínimas, si las hay, y que todos los gastos los tienes que acabar pagando tú.

– Por suerte este año mi Asociación Española me ha ayudado con una beca y con eso me he podido pagar el hotel. El viaje, las dietas, la inscripción y todo eso va a mi cargo. Pero normalmente siempre me lo pago yo todo. No tengo patrocinadores que me paguen nada.

“Yo practico el pulso americano, en el que puedes girar la muñeca y usar el hombro y todo el cuerpo para arrastrar hacia ti el brazo del contrincante a la vez que lo bajas” reseña de El Periódico.

– Después del Mundial, ¿cuál será tú próximo reto?

– El Campeonato de Cataluña.

La fuerza debe heredarse pues su padre, Juan Antonio Miras, fue boxeador; y por si fuera poco siempre entrena con Iván Portela, quién acumula 8 mundiales y 8 europeos. Desde LaGuiaPlus le deseamos mucha suerte en sus próximos retos y le damos las gracias por atendernos.

la guía plus

http://laguiaplus.com/santacolomagramenet/sonia-miras-una-campeona-en-la-lucha-de-brazos/


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

