SPORT AND ART


PORQUÉ ME GUSTA LA LUCHA DE BRAZOS

Hace unos días, un compañero del Club Madrileño de Lucha de Brazos me preguntó que porqué me gustaba este deporte. Me pilló de sopetón y no supe qué responder.

Precisamente un usuario del gimnasio donde practicamos, me había espetado la semana anterior que si hacía esto por dinero.  Parece ser que los rumanos tienen costumbre de apostar haciendo pulsos. Evidentemente le dije que no, que lo hacía sólo por deporte.

¿Porqué a unas personas nos gustan unos deportes y no otros?, o, incluso ¿porqué nos gusta hacer deporte o no hacerlo?

Parece que la “sociedad del bienestar” ha impuesto la necesidad casi consumista de practicar algún deporte. Si no practicas ningún deporte, además de poder padecer desde sobrepeso a angina de pecho, es que eres un espécimen raro.

El caso es que confieso que durante muchos años yo era un raro. En la infancia y la adolescencia no solo era negado para cualquier actividad física sino que, quizás por el fracaso acumulado, llegué a odiar el deporte en general.

Solo de adulto me empecé a interesar por los gimnasios. Supongo que, como he dicho, algo de consumismo hubo de por medio. De repente se puso de moda el músculo y ya no te podías pasear en bañador por la playa si no exhibías unos bíceps de culturista. Y no hablemos de vida sexual. Hoy en día el tamaño sí importa, pero no necesariamente el del pene.

Siempre he pensado que, aunque los medios de comunicación llaman al fútbol, “el deporte rey”, en realidad el deporte más practicado en España y creo que en casi todo el mundo es el Fitness y el Fisicoculturismo. Hoy en día, incluso con crisis, estoy convencido de que montar un gimnasio, en la localidad más pequeña del mapa, es un buen negocio. Los gimnasios están llenos de personas de toda condición, siempre he visto más varones que mujeres, más jóvenes que maduros, pero he visto de todos y todas. Dándole a las mancuernas y a los aparatos de musculación.

Para mí siempre ha sido una práctica muy cómoda, porque me permitía desarrollarme y no me exponía al ridículo y al fracaso de los deportes colectivos y competitivos. Nunca he tenido intención de competir, de hecho cuando veo los cuerpos de los fisicoculturistas de competición, lo primero que pienso es que tienen más de anabolizantes que de deporte, tal vez sea excesivamente injusto.

En los últimos años me he ido interesando cada vez más por el deporte en general. No por todos, claro. Principalmente los relacionados con los Mundiales de Atletismo: Anillas, paralelas, pértiga, saltos, carreras… Posiblemente ya empezaran a interesarme estos deportes desde los Mundiales de Atletismo de 1991 en Tokio.

Esto me recuerda también que otro compañero del Club me dijo que cuando tenía lugar un evento público, se sumaban más personas interesadas en la Lucha. Lo decía a propósito de que en las próximas Olimpiadas aparecerá por primera vez la Lucha de Brazos como deporte de exhibición.  

Hace unos años vi por televisión un reportaje en un programa matinal de domingo, sobre unos jóvenes que practicaban Lucha de Brazos. Supongo que en ese momento empecé a interesarme. ¿Porqué? No podría decirlo.

No puedo olvidar miedo que siempre he tenido, el ridículo, el fracaso que puede llevar consigo el enfrentamiento con otra persona. Dejar la comodidad del ejercicio gimnástico aislado para enfrentarme a un contrincante. Desde que vi aquel programa de televisión hasta que me he decidido a buscar unos contrincantes y un espacio donde practicarlo han pasado varios años. Por supuesto el miedo no desaparece. Ya tengo 46 años y creo que soy el abuelo del grupo, por lo tanto no pretendo ni ganar ni competir, solo practicar la Lucha como deporte.

No sé si es posible esbozar verdaderas razones de peso para desear hacerlo. Tal vez es el mejor deporte para desarrollar los brazos, tal vez estaba aburrido haciendo ejercicios de musculación en el gimnasio sin conocer ni tratar con nadie y este deporte me brinda la posibilidad de conocer y tener contacto físico con otros deportistas, tal vez últimamente brujuleo demasiado por la web y me he topado con muchos videos de Lucha de Brazos en youtube. Tal vez, de momento, no lo relaciono ni con el dopaje (culturismo, ciclismo,,,), ni con el negocio-mafia millonario (fútbol…).

También recuerdo que el último año que estuve asistiendo al gimnasio pasaron por el video los campeonatos del The World’s Strongest Man, y me sedujo ver a esos hombre moviendo, levantando y arrastrando pesos tan impresionantes. Evidentemente no pretenderé nunca ser un stronger, pero considero que la Lucha de Brazos me acerca a estos deportistas.

En fin, tal vez no sea más que una manía pasajera que se me pasará a la primera dificultad. Yo nunca estoy seguro de mi capacidad de aguante, ni física ni mental.

O tal vez sea una huida hacia delante tras el bache emocional que he vivido los dos últimos años.

No sé.


11 comentarios so far
Deja un comentario

Saludos desde Venezuela,a mi también me encanta este deporte, lamentablemente en mi país no hay donde practicarlo.

Comentario por Frank

Amigo Frank:
Gracias por tu comentario.
Es una pena que no puedas practicar este apasionante deporte.
En septiembre se celebrará el Campeonato Mundial en Italia:
http://floredo.wordpress.com/2009/06/25/xxxi-campeonato-mundial-de-lucha-de-brazos-2009-world-armwrestling-championship/
Estarán representados países de los cinco continentes.
Te paso el contacto con grupos de otros países de Sudamérica, por si al menos puedes intercambiar impresiones y organizar algo a nivel continental:
Confederação Brasileira de Luta de Braço e Halterofilismo:
http://www.cblb.com.br/
Asociación de Lucha de Brazos de Ciudad de Buenos Aires
http://armsport.com.ar/
Asociación Mexicana de Lucha de Brazos AMLB.
http://www.vencidas.com/
Me gustaría que siguiéramos en contacto para informarnos de novedades y acontecimientos relevantes relacionados con este u otros deportes.
Un saludo deportivo.
Pedro

Comentario por floredo

Hola.. y un cordial saludo, desde MEXICO , en mi pais estamos trabajando muy duro con la difucion de este deporte.

Yo soy un estudiante de ingenieria en la facultad de la UAEM, y semestre tras semestre realizo un evento de lucha de brazos.

Ahora mismo nos estamos preparando para un selectivo a nivel nacional. y espero que algún día me vea compitiendo a nivel olímpico.

“QUE LAS LLAMAS SE ELEVEN HASTA EL CIELO Y CON ELLAS EL ESPÍRITU DE LOS DEPORTISTAS UNIVERSITARIOS”

Comentario por josue gonzalez maya

BUENAS, ¿quien podra decirme o informarme donde puedo practicar lucha de brazos aquí en Venezuela?. Soy de Maracaibo y me apasiona y me gusta mucho este deporte.
Espero pronto su respuesta, gracias de antemano…

Comentario por elio

Hola si hubiesemos coincidido antes quizá hubiesemos podido practicar, yo soy venezolano vivía en Maracaibo, ahora vivo en España. Aca igual no he podido practicarlo, cuando mucho reto a uno que otro, pero no hay donde practicarlo donde vivo, o por lo menos no se donde.
Saludos

Comentario por Frank

En diciembre 10 y 11 de 2016 se llevara a cabo el torneo suramericano de pulso http://www.mundopulso.com

Comentario por Jaime

yo soy gregory y soy de Venezuela y me gusta mucho la lucha de brazos siempre q puedo lo hago… e incluso invente mi propia maquina para entraran el pulso….. y me a ayudado machismo quisiera algún día poder participar en un torneo porq eso es mi pasion pero aquí no es tomado en cuenta como de porte y no le dan mucha importancia e oso….. pero estoy intentando formar un club de lucha de brazos y poder promoverlo en donde vivo calabozo estado guarido Venezuela…… y q un día sea tomado en cuenta como deporte en Venezuela…. y cuento con pi papa q es un apasionado a eso y mis primos… q siempre q estamos reunido hacemos torneos entre nosotros mismo…

Comentario por gregory

Este año 2016 participa en el torneo suramericano, toda la informacion en http://www.mundopulso.com

Comentario por Jaime

Este 10 y 11 de diciembre de 2016 se llevara a cabo el torneo suramericano en lima peru, va chile, peru, bolivia, argentina, brasil y colombia, seria bueno tener representantes de venezuela. Cualquier inquietud http://www.mundopulso.com

Comentario por Jaime

Comentario por gregory

Saludos a todos desde Venezuela, Lara. Me llama la atención tu experiencia con los deportes competitivos y me recuerda la mía propia. También crecí con aversión a los deportes porque siempre me consideraba incapaz en las clases de educación física y por eso desarrollé una inclinación por las pesas, me hacía sentir capaz. Retomando el tema de la lucha de brazos o “pulsos”-como le decimos aquí-, sería interesante postear un artículo e información sobre la biomecánica de dicho movimiento y las capacidades o valencias físicas que entran en juego allí y que serían necesarias desarrollar y entrenar;es a saber: la fuerza ? la resistencia muscular? ejercicios isométricos? sería un entrenamiento sólo de brazos, o implica hombros, espalda, el core, etc? Sería interesante encontrar información sobre estos aspectos que por mi parte desconozco.

Comentario por carlos hernandez




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: