SPORT AND ART


JESÚS MORALES GARCÍA

JESÚS MORALES GARCÍA

“La Lucha de Brazos es un deporte donde lo principal es la nobleza y deportividad de los competidores”.

Me gustaría que éste fuera el primero de una serie de artículos donde poder ir reseñando la personalidad de algunos hombres y mujeres que hayan contribuido a lo largo de la historia a consolidar la Lucha de Brazos como deporte en España.

Estos artículos conformarían un archivo histórico.

Siempre he considerado que en este deporte, como muchos otros, principalmente pueden competir personas  jóvenes, tal vez hasta los 25 o 30 años. Pero ¿cómo valoramos las inestimables experiencias de todas las personas que ya han superado este rango de edad pero que con su contribución han permitido que hoy haya mucha gente en todo el mundo interesada en este deporte? Esas son las experiencias y las personalidades que me interesa rescatar, conocer, valorar.

Creo que es bueno que vayamos recuperando, difundiendo y enorgulleciéndonos de la historia de este deporte en España.

El primer hombre al que he llegado ha sido a Jesús Morales García, le he enviado un cuestionario y con sus respuestas he elaborado esta reseña.

En enero de 2010 asistí al Campeonato de Lucha de Brazos de Aravaca, publiqué algunas fotos y comentarios:

https://sportandart.wordpress.com/2010/01/31/fotos-del-campeonato-de-lucha-de-brazos-aravaca-30-de-enero-2010/

Allí descubrí a Jesús Morales García, un hombre que ha durante medio siglo ha dedicado gran parte de su tiempo libre a la promoción y difusión de este deporte.

Jesús Morales García nació en Saelices (Cuenca) en 1946.

Siendo niño empezó a interesarse por el mundo de la Lucha de Brazos porque

 “De siempre en el pueblo, se ha practicado como modo de descubrir al más fuerte o más valiente. Durante toda la vida los pulsos han sido un “deporte” o práctica habitual en el mundo rural, para descubrir al más fuerte o atrevido.”

Según su hijo Marino, en su pueblo natal ganaba a todo el mundo:

“Mi padre no ha competido en campeonatos de Lucha de Brazos oficiales, tan solo, cuando era joven, echaba pulsos en Saelices, su pueblo natal, y ganaba a todo el mundo. Esta fue la razón por la cual nos transmitió a mi hermano y a mí la pasión por esta actividad”.

En los años 90 se metió de lleno en el deporte, acompañando a su hijo Marino:

“Pero interesarme de verdad es con mi hijo Marino a principios de los 90, cuando descubrimos un campeonato en Guadalajara, que lo organizaba Fernando Saugar (actual presidente de la A.E.L.B.).

Yo era más speaker que otra cosa, mi hijo (Marino) era el que se encargaba de participar”.

Para Jesús Morales García, esta actividad ha sido siempre su hobby, nunca ha buscado méritos ni premios. Sin embargo su contribución a la Lucha de Brazos ha sido decisiva para la promoción y difusión del deporte, principalmente gracias a su empeño y entusiasmo en la organización de diversos campeonatos en la Comunidad de Madrid y el descubrimiento y apoyo a numerosos jóvenes deportistas.

“Realizábamos campeonatos en bastantes sitios sin ánimo de lucro, lo que facilitaba la realización de los mismos. Por lo que la gente poco a poco se fue interesando por este mundo, llegando a congregar hasta 20 chicos/as en los mejores tiempos, llegando algunos a ser grandes campeones y profesionales.

Recuerdo un campeonato de España celebrado en Albacete, donde conseguimos llenar un autobús de competidores, con unas ganas enormes de demostrar lo aprendido en los numerosos campeonatos realizados aquí en la Comunidad de Madrid.”

En este blog, en la categoría “Vídeos históricos” he ido publicando algunos vídeos de campeonatos de esos años que Marino ha ido editando en youtube:

https://sportandart.wordpress.com/category/lucha-de-brazos/videos-documentos-historicos/

Aunque podemos considerar que la organización de estos campeonatos ha sido su contribución decisiva a este deporte, también ha empleado otros medios para darlo a conocer al gran público: revistas, televisión:

“Yo antiguamente trabajaba en una revista de anuncios en Aravaca, y numerosas veces hemos publicado las hazañas de los grandes competidores de Aravaca en Campeonatos importantes.

De igual manera, hemos aparecido en alguna ocasión en televisión. Incluso participando en un programa televisivo de Antena 3, creo recordar que se llamaba “¿A quién se le ocurre?” o algo parecido, donde los participantes presentaban cualquier hazaña por difícil que sea, al público presente y a los televidentes. Por lo que se celebró en ese programa un campeonato para presentar a los televidentes este gran deporte”.

Fue en el año 1996, Marino editó el año pasado un video en youtube de este programa y yo lo publiqué en el blog:

https://sportandart.wordpress.com/2009/11/11/campeonato-de-lucha-de-brazos-en-antena-3-tv-1996/

En el cuestionario le pedía a Jesús Morales que nos contara una experiencia dentro del mundo de la Lucha de Brazos que le haya proporcionado una satisfacción personal, su respuesta ha sido que

 “La experiencia y satisfacción personal de ver a mis hijos ilusionados por un deporte donde lo principal es la nobleza y deportividad de los competidores”.

Podemos descubrir esa ilusión de sus hijos al releer este artículo que publiqué hace ahora un año, sobre Marino Morales, hijo de Jesús Morales García, donde exponía gran parte de las experiencias que había vivido junto a su padre:

https://sportandart.wordpress.com/2009/11/28/marino-morales-y-la-lucha-de-brazos-en-madrid/

Jesús Morales García nos recomienda este deporte porque

“Es un deporte que está en continuo crecimiento, donde consigues superarte día a día. Muy competitivo, pero sano. Y donde puedes llegar a formar parte de un gran equipo, donde el respeto es la principal característica.”

Agradezco a Jesús Morales García y a sus hijos Jesús y Marino el apoyo y la ayuda que me han ofrecido para elaborar este artículo. Jesús Morales García tiene en el recuerdo muchos nombres de competidores.

“Empezamos a conocer a grandes competidores, cuya relación se hizo más estrecha con el paso del tiempo, y empezamos a hacer “piña”, compitiendo en diversos campeonatos, Fernando Fernández, Gonzalo Lobato, Sergio Balcones “Minu” y otros tantos que han ido dejándolo o retirándose de los pulsos”

Me gustaría poder llegar a ellos y a otras personalidades que, como Jesús, han contribuido a la promoción de este deporte, como dice Marino, “con el entusiasmo y cariño que ha mostrado siempre por la Lucha de Brazos y por todos los competidores”.


3 comentarios so far
Deja un comentario

Pedro, está genial. Muchas gracias por esta sección que creo que será de interés para mucha gente.
Un abrazo y sigue con esta estupenda idea.

Comentario por Marino Morales Gamo

Un apunte, el campeonato de Guadalajara al que asistimos por primera vez, fue en el año 1994 y no lo organizó Fernando Saugar sino Francisco Jové Feliú, anterior presidente de la AELB, ahora fallecido.
Un saludo.

Comentario por Marino Morales Gamo

pedro genial el articulo,yo fui uno de esos q iba a los campeonatos,pero el trabajo y las ocasiones no me dejaron volver a acudir a tan grandes eventos,felicidades,por aportar esto tan grande como la lucha de brazos,un saludo

Comentario por sergio balcones (minu)




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: